IA y datos: claves para la transformación digital en 2025
El pasado mes de mayo más de 160 profesionales participaron en el Data & AI Summit 2025, organizado por IDC y CIO España. El encuentro destacó el enorme impacto de la inteligencia artificial y la gestión de datos en la transformación empresarial. Aunque la IA avanza a gran velocidad, solo el 11,3% de las empresas españolas la utiliza activamente. Esta baja adopción genera incertidumbre social, que alcanza al 75,7% de la población.
Aleida Alcaide, directora general de Inteligencia Artificial, señaló que la IA mejora procesos y reduce tiempos en la Administración. También recordó que el Reglamento Europeo de IA protege los derechos de la ciudadanía y garantiza un uso seguro de esta tecnología. Además, subrayó el crecimiento de la economía digital, que ya representa el 26% del PIB nacional.
El evento destacó casos aplicados en sectores críticos como la energía. Iberdrola mostró cómo la IA mejora la eficiencia, personaliza servicios y acelera la gestión de incidencias. También se presentaron recomendaciones estratégicas para tratar los datos como activos esenciales.
Al igual que ocurre en fisioterapia, donde el uso adecuado de la evidencia mejora la toma de decisiones clínicas, la ciencia de datos se consolida como una herramienta clave para optimizar procesos y fortalecer la competitividad empresarial.
Comentarios recientes